Arte y Esperanza

Noticias

ARTESANA DESTACADA

ARTESANA DESTACADA

17.07.2019

Dominga Sánchez

Del último viaje recopilamos muchas entrevistas con las artesanas y artesanos del Chaco Salteño, quienes nos contaron cómo es su rutina habitual, y en dónde se inserta con más fuerzas nuestra organización.
En esta oportunidad Dominga de 32 años, quien fue la primera en llegar al intercambio realizado en la comunidad Wichí de Santa María, estuvo charlando con nosotras y nos contó que el oficio de artesana se lo enseñó su hermana mayor, aunque ya de chiquita había adquirido esa habilidad mirando a su familia desarrollarla: “Mi hermana me enseñó. Primero, yo sabía hacerlo, pero ella ya trabajaba con Alejandro. Primero ella, después me enseñó y después empezamos a trabajar juntas”. Cuando le preguntamos cómo era el proceso de recolección de materia prima, nos dijo que buscaban y recolectaban el chaguar en El Rosado, un lugar situado en el monte. Pero luego, sin vacilar nos confesó que en su caso en particular, su abuela es la que se encarga del proceso de machacado y secado de la planta, la cual ella recibe lista para comenzar a producir yicas, paneras y posa pavas.
Virando la entrevista hacia lo pragmático, le preguntamos cómo era la relación con nuestro referente zonal, y confesó que “con Ale es todo más seguro, porque él viene, nos compra y trae plata. Y se ponen contentos hasta los chicos. “¡ahí viene Alejandro!”.
Llegando al final de la charla, Dominga no quiso que partieramos sin saber de su gratitud hacia Ale y Arte y Esperanza: “Es una ayuda real, es una bendición”.


Volver