Arte y Esperanza

Noticias

Día de la Pachamama

Día de la Pachamama

21.08.2019

Se celebra en esta fecha ya que es tiempo de tierra fértil para las buenas cosechas y el invierno empieza a quedar atrás, trayendo esta distancia buen tiempo.

El 1ero de agosto se celebra el día de la Pachamama. En esta fecha los pueblos originarios de América Latina agradecen y ofrendan a la Madre Tierra por todo lo que ella les ha dado. Estas ofrendas son ejercidas desde un aspecto simbólico, considerando en generar una reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza, con el fin de devolver aunque sea un poco de lo que se ha tomado de ella.
Los rituales tienen muchas variantes según la zona donde se realice: danzas, comidas especiales, ceremonias ancestrales, sahumados, etc. Este festejo es una de las pocas cosas que la colonización española no pudo borrar de su historia y cultura. El festejo termina el 31 de este mes, cuando se da por terminada la celebración ofrendándole bebidas, cigarrillos, comida y todo lo que no queremos que nos falte. Se agradece por el año que se deja atrás, y se pide por el que viene. Es un círculo virtuoso que nunca acaba.
Todos los agostos merecen nuestra atención y agradecimiento. Pero el 1° es un día no solo de festejo, sino también de reflexión, que nos invita a pensar sobre el respeto hacia las diferentes culturas y a la Pachamama, ya que vivimos de sus frutos y animales, de su aire y de su agua.


Volver