Arte y Esperanza

Noticias

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

21.08.2019

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (resolución 49/214). ¿Por qué? Porque en dicha fecha, pero en el año 1982, se efectuó la primera reunión para tratar la promoción indígena y la protección de los derechos humanos.

El tema del 2019 es “Las Lenguas Indígenas”, en coincidencia con que este año fue proclamado el “Año internacional de las lenguas indígenas”. El objetivo del mismo es visibilizar la importancia cultural que tienen las lenguas aborígenes a nivel global, que no solo abarcan el lenguaje en sí mismo, sino también sus formas de relacionarse con el medio ambiente, con las personas y los cuidados medicinales, entre otras, contemplando además su historia y sus costumbres milenarias, distintas a las sociedades hegemónicas del mundo actual.
Esta información que se encuentra almacenada en las lenguas, corre peligro de extinción. Y es por ello, que este día cada año se vuelve más relevante, por la necesidad de preservarlas y revitalizarlas. La fecha no sólo los celebra, sino que es un llamado de atención a la sociedad por el respeto a las comunidades, y una alerta para la protección de su cultura y formas de vida.
De acuerdo con Naciones Unidas, se estima que cada dos semanas una lengua indígena muere. En este sentido, es esencial promover la educación bilingüe, en pos del contacto de los Pueblos Originarios con sus lenguas madres, así como el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación 26.206 y el fomento por la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
De acuerdo con el sitio web oficial de la UNESCO, “aunque plurales, los pueblos indígenas comparten desafíos similares al momento de defender el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales. En la actualidad, los pueblos indígenas se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo”.
Con respecto a esto, el año pasado, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, expresó: “Actualmente los pueblos indígenas están cada vez más expuestos a las migraciones forzadas, que a menudo son el resultado de desastres ecológicos o conflictos sociales y políticos. Son expulsados de sus territorios, y ven que sus estilos de vida y cultural se desintegran y, con frecuencia, las perspectivas de retorno se desvanecen.”
En la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en el 2007, se reconoció “el respeto de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas contribuye al desarrollo sostenible y equitativo y a la ordenación adecuada del medio ambiente”. Es por ello, que en nuestro último intercambio en la comunidad de Santa Victoria, con artesanas también de La Puntana en el mes de junio, la reunión fue realizada en su idioma. Nosotrxs, éramos simples espectadorxs de miles de años de historia y cultura, viva a duras penas, pero viva. Es muy importante que no se intervenga en estas prácticas culturales y se las respete, siempre.
Se estima que los pueblos originarios representan un 5% de la población mundial, es decir, un total de 370 millones de personas, aproximadamente. Cabe mencionar además, que conforman el 15% de la población más pobre, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (International Labour Organization, ILO).
Actualmente, Arte y Esperanza apoya y forma parte de proyectos que buscan fomentar la educación de las poblaciones originarias.
Para más información, lxs invitamos a ver el video Indigenous Peoples, Agents of Change (Gente Indígena: Agentes del Cambio), que compartió la Organización Internacional del Trabajo en el 2016, a través del siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=emFSfc-wZq4 .


Volver