Arte y Esperanza

Noticias

Las máscaras chané llegan a  “El Ático de Luján Cambariere"

Las máscaras chané llegan a “El Ático de Luján Cambariere"

04.02.2019

La comunidad Chané será protagonista del próximo taller de artesanos en el espacio de Tigre.

El 15 y 16 de febrero de 10 a 13hs se brindará en El Ático Luján Cambariere un taller donde miembros de la comunidad Chané mostrarán cómo es el proceso para hacer y pintar sus reconocidas máscaras.
Un poco de historia: La comunidad Chané está ubicada en la región occidental del monte chaqueño y su idioma pertenece a la familia lingüística Arawak. En los inicios de la era cristiana comenzaron a migrar hacia el sur desde Centroamérica, Antillas y Orinoco, hasta llegar a Izozog, Tarija y Salta, quedando muchos de ellos establecidos en el camino.
Proceso creativo: Las máscaras son comprendidas como el objeto identitario de esta comunidad, y a través de ellas no solo recrean la fauna de la región, sino que representan el alma de los animales muertos. Para hacerlas utilizan el yuchán -palo borracho-, para luego pintarlas con pigmentos naturales que extraen de las plantas. Son usadas para los carnavales, uno de los ritos más importantes que posee esta comunidad y que mantienen a través del tiempo.

Si tenés ganas de formar parte del taller y aprender mucho más, podés inscribirte vía mail a aticodedisenio@gmail.com.
Dirección: Albarellos 280, 2°piso, en la localidad de Tigre, Buenos Aires.


Volver