Noticias

Lengua Wichí declarada oficial

21.08.2019

El 24 de junio del corriente año, se sancionó la ley que considera a la lengua Wichí como oficial en Salta, sumándose así a la lengua castellana que se encuentra vigente en todo nuestro territorio.

Esta ley se enmarca la declaración de la ONU (Organización de las naciones unidas) del 2019 como el año de las lenguas indígenas, y su objetivo es preservarlas, revitalizarlas y fomentarlas, como patrimonio cultural fundamental de los pueblos aborígenes de Argentina y de toda América Latina. Otra muestra de la pluralidad e interculturalidad que contiene este país, sabiéndose de este modo como multiétnico. 
Esta es la única manera de construir una sociedad inclusiva, donde se permita acceder a la educación en la lengua materna, que cada comunidad habla desde tiempos inmemoriales. Según ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), “El derecho de una persona a utilizar el idioma de su preferencia es un requisito previo para la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión”. 
Celebramos que la cámara de diputados haya otorgado media sanción para esta nueva ley, donde se hace hincapié en la citada libertad de expresión que es crucial para los pueblos originarios que nos anteceden.
Para leer más sobre el tema, lxs invitamos a leer la nota publicada por Endepa. http://www.endepa.org.ar/diputados-declaran-al-wichi-lengua-oficial-en-salta/ .

Lengua Wichí declarada oficial

Newsletter

Subscribite a nuestro newsletter para recibir noticias y novedades sobre los productos, noticias y actividades de Arte & Esperanza.

Dónde estamos

Sucursal San Telmo

Balcarce 234 . Ciudad de Bs As . Tel. 4343 . 1455

Sucursal San Isidro

Pedro de Mendoza 587 . San Isidro . Provincia de Bs As . Tel. 4707 . 0613