Arte y Esperanza

Noticias

STAFF A&E

STAFF A&E

17.07.2019

¿Quiénes son los otros motores de esta ONG? ¡Acá te lo contamos!

Como nunca antes, estamos enfocadxs en que conozcan a quienes hacen que esta organización funcione año tras año, desde hace tanto tiempo.
Es por ello, que este mes les presentamos a Claudia Müller, quien forma parte de Arte y Esperanza desde febrero de 2015, y su rol en la organización es la coordinación comercial, aunque mejor expresado en sus propias palabras ella es: “Un puente entre los Artesanos y el Público”.
No sólo es la generadora de ese puente, sino que también se ocupa de: “las ventas mayoristas, tratando con público en general, empresas, regalos institucionales, etc,. Compro artesanías, tanto a los artesanos que ya trabajan hace muchos años con nosotros, buscando también nuevas opciones, diseños, materiales, etc. Una vez que llegan las encomiendas con los pedidos, me encargo de valorizar los objetos y distribuirlos en nuestras tiendas. Viajo a las comunidades colaborando en las capacitaciones, contando como es la ruta de la comercialización de los productos desde que salen de la Comunidad hasta que llegan a Buenos Aires, orientando e informando cuales son los los gustos de nuestro público, por ej. los colores y cómo combinarlos, para poder, de esa manera, incrementar las ventas de sus trabajos. A través de proyectos, organizamos capacitaciones en zona Wichí, que suman diseños nuevos en piezas de Palo Santo o Chaguar, etc.”.
En consonancia con lo que nos cuenta, vemos el disfrute emocional que se desprende de su relato, y nos preguntamos qué es lo que más disfruta de su trabajo, con todo lo que ello implica: “La riqueza de las personas que voy conociendo, que permite que incorpore todos los días algo nuevo a mi vida. La observación de otras forma de vivir, y de relacionarse. La variedad de tareas, y su ritmo , muy vertiginoso. La variedad de tareas que hace que este trabajo esté muy lejos de ser rutinario. Sentir que todo lo que hago tiene sentido”.
Pasando a otro plano, está siempre la duda del alcance que tenemos las ong´s para los diferentes públicos, es por ello que le consultamos si cree que la misión de ésta organización es extensible a todas las edades, o si existe alguna franja etaria a la cual interpele más: “Depende de los proyectos que tengamos. No resolvemos la situación económica de nadie, ojalá pudiéramos, pero colaboramos para que las Cabezas de Familia tengan ingresos a través de sus artesanías”.
Quizás muy pocos conozcan nuestra relación con el exterior, pero existe y está consolidada fuertemente. Es por ello que nos parece pertinente preguntarle a la persona idónea para responder sobre este tema, cómo es la relación de A&E con el exterior: “El público extranjero muestra mucho interés y busca los productos que comercializamos. Son amantes de las fibras naturales (Lana de llama/Chaguar), las Máscaras Chané (en algunos casos son coleccionistas) y tiene mucha conciencia de lo que significa el Comercio Justo. Cuando llegan los turistas, nos buscan directamente a través de nuestra página o buscador en Internet. Tenemos clientes en Australia y Canadá que compran con continuidad. Vamos por mas!!”.
Una pregunta que suele repetirse mucho, y que vemos en tantxs clientxs cada vez que adquieren un producto proveniente de los pueblos originarios, es la historia de los objetos. Pues entonces le preguntamos a Clau ¿Qué opinión te merecen las artesanías que comercializamos?, ¿Su historia traspasa el objeto desde tu punto de vista?: “Las artesanías que comercializamos no son solo objetos, tienen alma, vienen cargadas de la energía de la Pachamama, de los artesanos que las realizan, traen la sabiduría ancestral transmitida de generación en generación. Cada objeto está cargado de Historias, y es eso lo que el público busca y compra. Las artesanías son objetos, pero más allá de eso, es energía concentrada y trae consigo el ADN de las Comunidades de los Pueblos Originarios”.
Para terminar esta entrevista de tan ciertas respuestas, nuestra última pregunta se hace presente.
Si pudieses describir la historia y accionar de AYE en pocas palabras, ¿cuáles elegirías?
“A pesar de todo lo que acontece y aconteció en la historia económica de nuestro país, Arte y Esperanza sigue sin pausa realizando su misión. Si tuviera que elegir una palabra clave sería PASIÓN . Sin este ingrediente no sería posible hacer lo que hacemos”.

Gracias Clau por aparecer bajo la lupa, por allanar tantos caminos, por impulsar el arte a través de tus palabras y tus acciones, por empatizar siempre con él/lal que tenés al lado.
¡Que suerte tenemos de que seas parte de este equipo!


Volver