Arte y Esperanza

Pueblos Originarios

Actividades que realizan

Los artesanos y artesanas de las comunidades indígenas toman del ambiente las materias primas a través de las cuales desarrollan sus artesanías. Para enviarlas a las tiendas ubicadas en Buenos Aires, recorren varios kilómetros, movilizándose muchas veces, en grupo, a pie o en bicicleta. Su relación con la naturaleza los lleva a recolectar sus materias primas sin dañar el medio ambiente.

Generalmente, los procesos productivos son llevados a cabo en grupos familiares, utilizando herramientas muy sencillas y de forma manual. Esto permite que los más jóvenes aprendan y participen en la producción artesanal de una forma tradicional, donde los jóvenes aprenden observando, acompañando y trabajando durante todo el proceso. Dicho aprendizaje está enmarcado en una concepción más amplia de educación, donde la enseñanza se da de forma oral y práctica y no en un espacio formal (por ejemplo, el aula de una escuela).

Las artesanías y sus diseños constituyen una forma de transmisión de la cultura de cada pueblo, de su forma de trabajar y de su historia. No sólo de esto dependen las diferencias en las artesanías, sino también de las materias primas que brinda el medio ambiente en el que habitan. Es así como la artesanía indígena permite observar la multiculturalidad que existe en el territorio argentino.

Pueblos