.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Octubre 2022

Hoy es 12 de octubre, día del Respeto a la Diversidad Cultural. Desde hace poco más de una década, este día se resignificó notablemente. No solo en su denominación, sino en su significado también. Esto sucedió a través del decreto 1584/2010, donde se explicita: “[…] se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional  y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

Este día rememoraba la llegada de los europeos a América, pero hoy este escenario simbólico mutó hacia el otro lado de la historia oficial, dándonos la oportunidad de analizar el abanico de los hechos ocurridos, para no olvidar las masacres cometidas sobre los pueblos indígenas de este continente y la censura e intento de reemplazo de sus culturas.

También nos permite repensar cómo las culturas que sobrevivieron y trascendieron a tales atrocidades, permanecen latentes y contribuyen al ADN de nuestro pasado, presente y futuro. 

Según datos oficiales de Unicef, en Latinoamérica hoy habitan más de 500 pueblos indígenas que hablan 420 lenguas diferentes, de las cuales casi un 25% traspasan las fronteras de Argentina, Chile, Perú y Bolivia, entre otros países. 

América Latina detenta la mayor variedad idiomática del mundo entero, aunque muchos de los pueblos originarios han perdido el uso cotidiano de su lengua materna, y en conjunto con esa pérdida se asocia también la pérdida de su identidad. 

Sin embargo, la resiliencia los caracteriza y vemos como muchas de ellas siguen vigentes con más fuerza que nunca, y con proyectos para poder dejarlas asentadas para las nuevas generaciones, resguardando así su cultura.

Este día nos invita entonces, a replantearnos muchos de los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestras vidas, y ponerlos en discusión a través de un diálogo que fomente la reflexión tanto individual como colectiva.

A pesar de los grandes avances ligados a los pueblos originarios, siguen y nosotros seguimos a su lado buscando el respeto hacia sus derechos milenarios, tanto en cuestiones ambientales, territoriales, de salubridad y en sí mismos, culturales.

Aprovechemos esta conmemoración para hacer foco en este territorio pluricultural y multiétnico que habitamos, pero también para visibilizar las demandas de las comunidades aborígenes que continúan siendo desoídas.