.

Semana de los pueblos originarios

Culturas vivas

El 19 de abril: día del indígena americano.

Se conmemora en esta fecha como resultado del primer Congreso Indigenista Interamericano, el cual tuvo lugar el 19 de abril de 1940, en la ciudad de Pátzcuaro, México. El porqué y para qué de la realización del mismo fue claro: salvaguardar y perpetuar las culturas originarias del continente, cuidando tanto a su gente, sus idiomas como a sus saberes ancestrales.

Argentina se sumó a esta conmemoración en 1945 a través del decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 7.550, pero no fue hasta 1984 que a través de la intervención de organizaciones católicas de América Latina que acompañaban y acompañan a los pueblos, fue que se decidió extender este único día a una semana entera, lo que hoy conocemos como la “Semana de los Pueblos Originarios”. 

La semana destinada a concientizar sobre las comunidades indígenas se celebra desde el 19 hasta el 25 de abril de cada año, y el objetivo último que tiene es reivindicar sus culturas, sus cosmovisiones, sus tradiciones y sus derechos.

En el territorio Argentino, las políticas asociadas a los pueblos originarios son impulsadas e implementadas desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), creado en 1985. Su propósito desde el inicio es asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía de los integrantes de los pueblos aborígenes, garantizando el cumplimento de los derechos otorgados constitucionalmente en el artículo 75, inciso 17 donde se reconoce su preexistencia étnica y cultural, además de “Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan”.

Garantizar sus derechos, es tarea de todos y todas. No sólo entendiendo su manera de vida desde la empatía y el respeto de sus culturas, sino accionando en cuanto a su situación económica. Comprando sus artesanías les aseguras la fuente de trabajo, y es una manera tangible de poder convertirte en agente activo de cambio.

Celebramos las culturas que habitan este suelo desde siempre, y las abrazamos aun más durante esta semana conmemorativa. Poniendo el foco en que están – si, en presente – y que es tarea nuestra caminar a su lado sin intervenir en sus prácticas ni tradiciones. Simplemente, nos aseguramos de que cuenten con una alternativa transparente y más sencilla a la hora de trabajar y difundir sus legados.