.

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL: RESIGNIFIQUEMOS LA HISTORIA.

Cada 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, fecha que invita al diálogo y a la reflexión colectiva sobre lo que significa vivir en una región pluricultural y multiétnica como lo es Latinoamérica. 

Este año en particular, leímos muchísimas opiniones sobre lo que este día representa en la actualidad, modificándose y abriéndose a debate lo que durante tantísimos años ha sido motivo de “celebración”. Así, el paradigma sobre lo que representa está fecha se ha puesto en disputa y bajo la lupa:  desde el Estado y diferentes colectivos y organizaciones sociales apostamos por la construcción de un vínculo intercultural de reconocimiento, garantía y ejercicio de derechos de las culturas todas que habitamos en esta hermosa tierra.

El eje fundamental que se busca resignificar es la colonización en tanto fenómeno de disparidad de poderes, donde el blanco civiliza al indígena, o donde el blanco somete al indígena, siendo que las comunidades aborígenes ya estaban antes de la llegada de los colonizadores, pues América en tanto territorio ya existía. 

Y durante más de 500 años festejamos este hito en la historia sin replantearnos nada, perpetuando una práctica de celebración año tras año, ya sea desconsiderando el poder de los colectivos indígenas latinoamericanos para incidir en las políticas nacionales e internacionales, o menospreciando sus culturas ancestrales, o simplemente entiendo a la colonización sólo como un “acto civilizatorio” por parte del Imperio Español. Es por ello que nosotrxs sí celebramos este nuevo despertar en cuanto a lo que festejamos y el porqué, mirando más allá de lo que nos cuenta el lado de la historia del detentor de poder.

Otra reflexión que se propone es el cambio de paradigma centro-periferia, para corrernos hacia una visión descentralizada en la que Sudamérica salga de los márgenes y se vuelva centro, dando vuelta la ecuación. En otras palabras, implica sabernos productores de sentido y por ende de culturas sumamente ricas en todas sus formas. Pero fundamentalmente, esta fecha exige el reconocimiento y respeto a los derechos de los Pueblos Originarios, generando una cooperación real y horizontal entre las diferentes culturas, sin imponerse una a la otra.

De acuerdo con la ONU (2020)  “las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural”. Es por eso que este año, la organización invita a “concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión”. Así como a “lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día”, y a “combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas”.

Abrazar nuestras diferencias, reconocerlas y valorarlas es imprescindible. Y que lo hagamos respetando a las culturas que nos rodean nos hará cada día más empáticos con lxs otrxs.