.

Día internacional de las Comunidades Indígenas

Cada 9 de agosto se conmemora el día internacional de las comunidades aborígenes. 

Este año, como todo, se celebrará de una forma completamente nueva: de manera virtual.  El tema del 2020 es el COVID y la resiliencia de las comunidades indígenas. En este seminario se “reunirá a organizaciones de pueblos indígenas, agencias de la ONU, Estados Miembros, sociedad civil y partes interesadas relevantes. Los panelistas compartirán buenas prácticas con la audiencia con el objetivo de resaltar cómo la preservación y promoción de los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas se pueden aprovechar más plenamente durante esta pandemia para reconstruir con más fuerza”.

Si bien la situación de las comunidades originarias normalmente es complicada, este año se agravó: con escasos recursos sanitarios, viviendas multifamiliares y un deficiente sistema de salud, corren con la mala suerte de ser un grupo de alto riesgo. 

Pero más allá de esto, este día sirve y especialmente en este año, para poner en vista de todo el mundo su relación con la naturaleza, sus medicinas ancestrales, sus saberes milenarios y su fortaleza a la hora de enfrentar la adversidad.