.

5 de junio: día mundial del medioambiente

Junio 2021

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año, y justamente lo que se busca es fomentar la acción a favor del mismo. Este día ha sido establecido por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- en 1972, siendo incluso una de las fechas más importantes de su calendario.  

Cada año un país oficia de Anfitrión del evento, y este 2021 Pakistán es el protagonista bajo el lema: “Reimagina, recrea, restaura”. Esto se debe al avance de la degeneración y pérdida de los ecosistemas del planeta, centrándose precisamente en la restauración de los mismos. 

Si bien la preocupación a nivel mundial por el ambiente es cada vez mayor, existen Organizaciones en todas partes del mundo que se preocupan y ocupan de esta problemática, buscando de manera permanente generar grandes acciones a través de campañas de concientización social para poder cambiar paulatinamente la realidad actual. 

Creemos firmemente que este mes es una buena oportunidad para plantearnos cómo podemos aportar nuestro granito de arena desde lo individual, con pequeñas acciones, para llegar a lo colectivo.

Si echamos un vistazo al mapa, uno de los mayores referentes en el cuidado del medio ambiente son los Países Bajos, ya que es considerado uno de los países más sustentables del mundo.

Algunos de los aspectos más interesantes para resaltar sobre este país, son los hábitos cotidianos que tienen los ciudadanos, quienes aportan significativamente al cuidado del medio ambiente. No hay que olvidar que para llegar al lugar que ocupan hoy día, existe una historia detrás con políticas públicas y sociales que acompañaron a lo largo de todo el recorrido y que no pueden ser aplicadas de la misma manera en otro territorio, ya que fueron pensadas para una determinada sociedad, en un contexto socioeconómico específico. 

En primer lugar nos parece oportuno resaltar que la bicicleta es el medio de transporte más popular en los Países Bajos, y eso es algo que aporta positivamente tanto a la seguridad vial como al medio ambiente. Hay más bicicletas en Holanda que habitantes. La increíble infraestructura y ciclovías permiten que te puedas mover por todo el país en bicicleta. Interesante, ¿no?. También resultan ser un gran incentivo los altos costos del transporte público, por lo que siempre es preferible para distancias cortas ir en bici.

.

En Argentina se implementó el uso de las mismas con mayor énfasis hace unos pocos años, incorporando ciclovías y bicicletas en alquiler en gran parte de CABA, dando lugar e importancia a las personas que optan por esta opción saludable tanto para ellas como para el ambiente.

Otro punto a resaltar de Holanda, es que el país cuenta con estaciones eléctricas para automóviles cada pocas cuadras, es decir súper accesibles. Y esto hace que sea mucho más sencillo, fácil y cómodo disponer de autos eléctricos. De hecho, ya hay un plan para prohibir los nuevos vehículos de gasolina y diesel antes del 2030.

En tercer lugar, la sociedad holandesa tiene muy internalizado el hábito de reciclar. En todas las casas se separa la basura: orgánica, cartón, vidrio y plástico. Si bien es cierto que se puede recibir una multa por no hacerlo, no existe hogar que no cumpla con esta norma/costumbre. Además, siempre hay contenedores en las cercanías brindando accesibilidad para dejar la basura, lo que hace mucho más sencillo llevarlo a la práctica. Incluso hay contenedores donde se puede dejar la ropa que ya no se usa, donde luego se selecciona y/o discrimina para poder donarla. En Argentina cada día hay más contenedores de reciclaje en las veredas, ya que gracias a las campañas de concientización sobre el cuidado del ambiente y de los beneficios que trae reciclar, es un hábito que cada vez más familias adoptan como forma de vida. Sin embargo, nos queda un largo camino por recorrer, leyes por sancionar y mucho por comunicar. 

Y en cuarto lugar, pero no menos importante, es interesante resaltar el cuidado que tienen en los Países Bajos respecto del uso de los servicios: agua, calefacción, etc. Incluso en pleno invierno la mayoría de las personas pone al mínimo la calefacción durante la noche y por supuesto también cuando no están en casa, para no consumir en exceso. Lo mismo sucede con el cuidado del agua, se usa lo mínimo indispensable.

Como podemos ver, gran parte de estos hábitos hablan de una historia, una cultura, una personalidad colectiva y de políticas públicas que acompañaron y acompañan a lo largo de toda la transformación hacia un país más ecológico, pero de todas maneras nos parece una buena idea tomar alguno de estos ejemplos y aportar al cambio empezando desde casa, desde nosotros, con pequeñas acciones que desemboquen en un gran esfuerzo colectivo. Porque en Argentina estamos encaminados, si miramos diez años para atrás -que es muy poco tiempo- avanzamos a pasos agigantados. Todos conocemos cómo y qué debemos reciclar, y hasta cómo hacer un compost. La sociedad sigue avanzando paulatinamente -o no tanto- hacia un país más amigable con nuestro medio ambiente, comprometida con el bienestar de nuestros bosques, montañas, montes y ecosistemas. Con el objetivo final de preservar nuestros recursos naturales. 

Aprovechemos el mes del medio ambiente para seguir aportando al cambio que queremos ser y ver.

Lic. Victoria Doll | Lic. Daniela Peña.