.

Replantación de 200 yuchanes y talleres de educación ambiental

Febrero 2023

 “Proyecto empoderamiento de Jóvenes Líderes Wichí y Chané”

Los primeros días de febrero, viajamos al norte acompañados por la Asociación Amigos de la Patagonia para llevar adelante la última etapa del proyecto que comenzamos en el 2022: la replantación de yuchanes en la yunga salteña y brindar talleres de educación ambiental con el foco puesto en el cuidado del agua.

En el marco del proyecto financiado por la Conferencia Episcopal Italiana, llevamos a cabo la plantación de 200 plantines de palo borracho, para que en el futuro los y las artesanas Chané sigan contando con la materia prima con la que realizan sus máscaras, obra de arte estrella de su comunidad, y de esta manera continuar trabajando en armonía con su ambiente, tal como lo hacen desde siempre. 

Estos plantines fueron ubicados estratégicamente en casas de familia, para poder asegurar su cuidado y aprovechar los beneficios de tener un árbol cerca. 

De esos 200 plantines de yuchán, en su mayoría fueron compramos a tres mujeres Chané que tienen y gestionan un vivero en Capiazuty, asegurando de esta manera el cuidado y la continuidad de sus plantas nativas.

En cuanto a los talleres brindados por Amigos de la Patagonia, asociación que se dedica a difundir e impartir talleres de educación ambiental considerándolos como el medio más eficaz para promover el cuidado de los recursos naturales en la construcción de una comunidad sustentable, se hizo hincapié en el cuidado y la trayectoria del agua en el marco del proyecto WET que llevan adelante.

Dieron dos talleres guiados por tres premisas claras: concientizar sobre la importancia del agua en el cuerpo, conocer el viaje de una gota de agua y sus diferentes estados (sólido, gaseosos y líquido) y resaltar la importancia de la vegetación en la vida humana y animal. A los mismos concurrieron ¡más de 80 personas! entre becados de la municipalidad, miembros de las comunidades Chané y Wichí y residentes locales. 

El viaje fue un éxito en todos los sentidos, por la replantación de los 200 yuchanes -palos borrachos-, por los talleres de educación ambiental y por la participación de todos los que estuvieron involucrados en las diferentes actividades.

Queremos agradecer enormemente al equipo de Amigos de la Patagonia por su compromiso con el ambiente y las comunidades aborígenes de Argentina, buscando incansablemente hacer de este mundo un lugar mejor. 

A todos los voluntarios y voluntarias que se sumaron a las plantaciones a pleno sol y con muchísimo calor, sabemos que no es una tarea sencilla.

Queremos compartirles un testimonio de una voluntaria que participó en el viaje y describe con mucha transparencia y emoción lo que significó esta experiencia: “Fui con interés y entusiasmo de observar, compartir y servir, en pequeña medida en algo puntual. Y qué mejor, que participar de una replantación de árboles, tan necesarios para el bienestar ambiental y artesanal de la comunidad Chané, la plantación de palos borrachos en Campo Durán con ese intenso calor, que no amedrentó la energía de labor de todos los participantes. Así participaron conjuntamente miembros  de Amigos de la Patagonia, dando charlas interactivas sobre el valor del cuidado del agua. Compartir un rato con distintos miembros de la comunidad Chané de Capiazuty, Tuyunti, y Campo Durán, y miembros Wichí, fue increíble. Con qué hospitalidad y disponibilidad nos atendieron y mostraron con  orgullo su comunidad. Pero debajo de esta gran movida, para que todo esto sea posible, había un compromiso y presencia de años por parte de AyE, y de relación sostenida con sus referentes diversos, a lo largo del tiempo. Aquí yace lo fundamental, una red social sostenida y comprometida”. 

En nombre de todo Arte y Esperanza, estamos por siempre agradecidos a todos aquellos que formaron parte de alguna manera en este viaje, para seguir mejorando el presente y el futuro de las comunidades indígenas de Argentina.