.

Un reconocimiento a la cultura y al arte indígena: Arte y Esperanza es declarada de interés en San Isidro.

Mayo 2024

En un acto que destaca el valor de las raíces culturales y el arte indígena, el concejal de San Isidro, Mateo Bartolini, logró que Arte y Esperanza sea declarada de interés para el municipio, reconociendo el trabajo que llevamos adelante desde 1986, comercializando artesanías de comunidades indígenas a través del comercio justo y realzando la promoción de su patrimonio cultural.

Mateo Bartolini, concejal de San Isidro y cliente habitual de Arte y Esperanza, ha sido un firme defensor de nuestra labor durante años. En cada visita, ha destacado la importancia de nuestra misión y el valor de tener una organización con tanta trayectoria cultural en Argentina, especialmente en nuestro municipio. En mayo de 2024, finalmente logró su objetivo: que Arte y Esperanza sea declarada de interés para San Isidro.

Charlamos con él sobre cómo nos conoció, y nos contó que: “La verdad que los conocí primeramente por ser vecino de San Isidro, de ahí del bajo, así que es un comercio por el que pasaba por el tren de la costa. La cercanía de mi propia cotidianidad y después ya como concejal de San Isidro, cuando armamos nuestra propuesta integral de turismo, nos pareció que arte y esperanza es un emblema de San Isidro, de mucha gente que viene a San Isidro por y para conocer Arte y Esperanza. Entonces ahí es cuando más allá de conocerlo por mi cotidianidad, encaré una relación más oficial, si quiere, por considerarlo un lugar estratégico para para San Isidro”.

En este contexto, le preguntamos qué lo motivó a postular a Arte y Esperanza para que sea considerada de interés municipal y nos explicó que: “se enmarca en un trabajo que hacemos nosotros desde la concejalía, de promover a San Isidro como un destino turístico de cercanía, y Arte y Esperanza nosotros lo entendemos y lo reconocemos como un lugar que atrae un montón de gente que no vive en San Isidro, pero que viene hasta el bajo de San Isidro para comprarles, para hablar con las personas que organizan, las que llevan el trabajo con las comunidades. Digo, no es solo una relación de clientas y compra, sino que además creo que la gente se involucra con arte y esperanza, con el comercio, con las historias. Cuando van a comprar les gusta escuchar los últimos viajes que capaz hizo Mercedes o las historias de Claudia. Entonces por eso, por un lado, por considerarlo un emblema de San Isidro y que genera el turismo de cercanía y después bueno, por la nobleza de su trabajo, de ponerle precio a algo que no tiene precio, pero que es un trabajo de un montón de comunidades del norte argentino en nuestro país que encuentra en arte y esperanza, un canal para poder comercializar y. consigue una retribución justa de su trabajo”.

Además, le consultamos sobre las implicancias de que una organización como la nuestra sea declarada de interés municipal: “el reconocimiento de la municipalidad, las declaraciones de interés es una cuestión de prestigio que otorga el concejo deliberante. En este caso se otorgó por unanimidad, es decir los 24 concejales de todas las fuerzas políticas de San Isidro después de un largo debate hay que reconocer, que más que debate fue un largo trámite, porque hace 2 años veníamos pidiendo en el concejo deliberante. Y bueno, lo que implica es un reconocimiento que se le hace desde el gobierno a la institución como un sitio de interés y de importancia para la historia del municipio, y para el gobierno municipal. Y en este caso por encima de todas las fuerzas políticas”.

Le preguntamos sobre el impacto de nuestro trabajo en el país y en San Isidro, y cómo el profundo enclave cultural que promovemos contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la comunidad. Bartolini respondió que: “Por un lado, el turismo de cercanía, de atraer visitantes y de que la gente reconozca San Isidro por algo más. Hay mucha gente que conoce San Isidro gracias a Arte y Esperanza. Y aporta al país generando trabajo. Generando un trabajo por fuera de las fronteras del mercado, yendo a buscar a trabajadores para que puedan vender. Y generando reconocimiento porque seguramente esa gente antes de arte y esperanza ya trabajaba, ya tenía una sabiduría, una herencia cultural que le permitía desarrollar artesanía, desarrollar manualidad, desarrollar un legado pero arte y esperanza aporta, generando que eso ingrese al mercado laboral, al mercado de las transacciones, siendo que alguien puede ir y comprar los bienes que producen las comunidades.

Es hiper relevante por la cuestión primeramente de generar trabajo, pero además de generar trabajo donde a veces hay ofertas, pero no hay demanda. Estas personas pueden hacer todas las canastitas o abrigos o suéteres o adornos o vasijas de madera que quieran y que puedan, pero sin una organización como arte y esperanza que tienda un puente entre la producción y la comercialización, para los consumidores es imposible que podamos llegar a ese productor. Entonces me parece hiper relevante todo lo que sea tender puentes entre la producción y el consumo”. 

En cuanto le consultamos su opinión sobre si considera que desde la organización promovemos de manera adecuada el reconocimiento cultural de las comunidades indígenas, expresó con énfasis: “Sí, absolutamente. Absolutamente sí. Se transmite hasta en el olor del local, cuando llegas y hay olor a madera. Y cuando ves una foto y siempre hay un relato atrás, la página, la sinceridad que manejan, la honestidad, la transparencia. Así que sí, absolutamente.

Para cerrar la charla, le pedimos que expresara algunas palabras en particular para con la labor que llevamos adelante, y nos dijo convencido: “primero gracias, segundo gracias, tercero gracias. Y después esto que dijimos un poco en el homenaje que hicimos en el concejo deliberante cuando se aprobó y se votó la declaración de interés. y también lo digo quizás como economista, creo que el hecho de descubrir la apreciación social de un precio es algo muy lindo y un trabajo también muy artesanal. Quiero decir, que estas personas que ya heredaron, que ya nacieron con una certeza que iban a heredar una sabiduría y una tradición de un aprendizaje de parte de sus antepasados sobre cómo hacer una artesanía, sobre cómo ir a buscar la materia prima, sobre cómo manejar producción sin nuevas tecnologías y sin industrialización. Pero a todo eso Arte y esperanza, hace el hallazgo social, de pulirle un precio, y lo más lindo de eso en el fondo es darle trazabilidad, y darle la posibilidad de ser intercambiado y que sea accesible para todos. Porque si eso no tiene un precio. Yo capaz nunca podría llegar a eso, Creo que el hallazgo social de darle un precio genera una comunicación entre los que lo producen, entre los que lo queremos comprar, genera un puente, y genera una apertura y eso me parece que es algo muy lindo y muy bello”.

En un contexto donde las organizaciones sociales enfrentan múltiples desafíos, iniciativas como estas, que ponen en valor la trayectoria y labor, son un reconocimiento muy importante, que nos alienta a seguir por este camino. A seguir construyendo, a seguir tejiendo redes.

Con este reconocimiento de interés, San Isidro da un paso significativo hacia la inclusión y la valoración de la diversidad cultural, reafirmando su compromiso con las comunidades indígenas del país.

Gracias Mateo por llevar esta iniciativa a lo más alto, y lograr su materialización. Gracias a todos/as aquellos/as que votaron también para que esto sea posible.

A pesar de los baches del camino, hoy somos más fuertes que nunca.