Arte y Esperanza

Noticias

Día Internacional del Comercio Justo

Día Internacional del Comercio Justo

30.04.2019

El próximo 11 de mayo se celebrará el Día Mundial del Comercio Justo.

El próximo 11 de mayo se celebrará el Día Mundial del Comercio Justo. La primera vez que tuvo fecha de celebración fue en el 2001, y fue decretado por los miembros de WFTO (World Fair Trade Organization).

Se festeja el segundo sábado de cada mayo, y se da en el marco de un festival inclusivo con eventos de todo tipo alrededor del mundo. ¿Para qué se realiza? para combatir la pobreza y la crisis económica que afecta a las poblaciones más vulnerables, como también para frenar el cambio climático y todo lo que trae aparejado. Tal como expresan en la página oficial de WFTO, “el comercio debe beneficiar a los más vulnerables y ofrecer condiciones de vida sostenibles mediante el desarrollo de oportunidades para los pequeños productores más desfavorecidos”.

¿Qué es el comercio justo? Es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto para generar una mayor equidad en el comercio internacional. De este modo, se contribuye al desarrollo sostenible de los pequeños productores así como de los artesanos y artesanas, brindando mejores condiciones comerciales, así como el cumplimiento de sus derechos básicos.

El rol que desempeña Arte y Esperanza es el de apoyar la producción y comercialización artesanal de las comunidades indígenas y artesanos nativos de arte criollo, logrando en concreto un ingreso familiar más efectivo. Para ello, difundimos y comunicamos la realidad de las comunidades aborígenes en el país, entendiendo a ambas como herramientas fundamentales para la toma de conciencia de la sociedad argentina en tanto país multiétnico y pluricultural.

De este modo, parte de nuestra misión es motivar acciones solidarias y efectivas para el cumplimiento de los derechos indígenas y así ampliar las posibilidades de comercialización de su arte a través del comercio justo. Pues en definitiva, Arte y Esperanza se posiciona como mediador entre los Pueblos Originarios y los organismos oficiales y privados, facilitando la obtención de recursos y logística a través de la presentación de proyectos, la comercialización justa de sus artesanías y la difusión cultural de las comunidades.


Volver