Noticias

SABER HACER

11.03.2019

“Saber Hacer” es un programa de Artesanado Argentino, una excelente iniciativa que ayuda con el desarrollo de numerosas organizaciones de producción artesanal tradicional de nuestro país

Tiene como objetivo generar empleo con recursos de nuestro territorio. Saber hacer y hacer saber, es una forma de visibilizar a los personas detrás de las artesanías.
A través de este, la propuesta es que se articulen las herramientas que brinda el Estado para generar proyectos comunitarios y productivos, con el fin de desarrollar y fomentar la economía del pequeño productor. De esta manera, se promueve la autogestión y sustentabilidad social de los proyectos, siempre enmarcados en el comercio justo, dónde se promueven otro tipo de intercambios basados en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad, y en paralelo, se estimulan las actividades productivas sustentables y el cuidado al medio ambiente. Comunidades como los Kollas, Wichis, Tobas, Mapuches y Pilagás son pioneros en la implementación de este paradigma de comercio a partir de una cosmovisión indígena.
El proyecto además busca acercar a todos los ciudadanos la noción de consumo responsable, es decir, cumplir un rol en la cadena productiva de modo que se exija políticas de transparencia, partiendo de la base de ciertos disparadores como “qué consumimos y por qué”.
Las técnicas y materiales a destacar en el proyecto son los telares, pushkas, ruecas, lanas de oveja y llama, fibra de vicuña y chaguar, y palo santo. Las mismas forman parte de la tradición cultural de las comunidades Randeras de el Cercado, Tucumán; Red Puna de Jujuy; El Colte y Artesanos Chané de Salta; Arañitas Hilanderas y Laguna Blanca de Catamarca; y, finalmente, Sacha Mama y Teleras Atamisqueñas Santiago del Estero. 
Sus productos no son solo diseños dignos de admirar, sino que además -como dice Luján Cambariere en su libro- “es ese don del hacer con las manos el que imprime también de alma a los objetos”.
Para conocer más sobre este proyecto innovador, podés seguir la cuenta de instagram @saberhacerhacersaber, y enterarte de todas las novedades. 
¡No te quedes afuera!

SABER HACER

Newsletter

Subscribite a nuestro newsletter para recibir noticias y novedades sobre los productos, noticias y actividades de Arte & Esperanza.

Dónde estamos

Sucursal San Telmo

Balcarce 234 . Ciudad de Bs As . Tel. 4343 . 1455

Sucursal San Isidro

Pedro de Mendoza 587 . San Isidro . Provincia de Bs As . Tel. 4707 . 0613