Arte y Esperanza

Noticias

Semana de los Pueblos Originarios

Semana de los Pueblos Originarios

05.04.2019

Desde el 19 al 25 de abril se celebra la semana de los Pueblos Originarios, con el objetivo de reivindicar su identidad, su idiosincrasia, sus derechos y su historia.

Es una oportunidad para reflexionar sobre la situación en la que viven estas comunidades, y darles visibilidad. Se conmemora en esta fecha porque el 19 de abril de 1940 se dio el primer Congreso Indigenista Interamericano en México, el cual perseguía perpetuar la cultura de los pueblos indígenas en sus diferentes formas.
En Argentina, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) es el encargado de implementar las políticas sociales destinadas a los pueblos originarios, y su finalidad es asegurar el ejercicio de su plena ciudadanía, asegurando el cumplimiento de sus derechos constitucionales:
Artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina.
“17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.
Es necesario aclarar que cuando hablamos de Pueblos Originarios, hacemos referencia a una multiplicidad de pueblos, cada uno con su propia cultura. Sin embargo, comparten rasgos característicos como la vida comunitaria, la cual trae aparejada una organización diferente, generando que las tareas sean compartidas y realizadas entre todos y todas.
Como es de suponer, también tienen una concepción de cultura diferente a la que podemos encontrar en la cultura occidental, como por ejemplo el concepto de propiedad privada. Este es uno de los mayores problemas en la actualidad, ya que los terrenos donde habitan son usurpados por grupos de personas que no comparten estos valores sociales de uso, y están llevando a un deterioro ambiental el hogar de los pueblos indígenas de la Argentina. Existiendo esta realidad, las tierras y recursos son progresivamente restringidos para las comunidades, generando una presión económica y social que entra en conflicto con sus prácticas tradicionales y su realidad actual.
No es de extrañarse que, a raíz de esto, haya crecido la dependencia de un mercado externo: la venta de artesanías. En muchos casos esto sucede a través de la explotación de lxs artesanxs. Aquí es donde hace un quiebre Arte y Esperanza, brindándoles una alternativa de 180 grados: comercializar sus artesanías a través del Comercio Justo. Esto significa que la relación comercial es voluntaria y justa entre productores y consumidores. Esta alternativa al comercio tradicional demuestra una necesidad inminente de cambiar las reglas y prácticas de este último, dándole prioridad a todas las personas que lo integran, a través del diálogo, la transparencia y el respeto.
Como desde tiempos inmemoriales, los pueblos aborígenes se encuentran de pie luchando de forma comunitaria, buscando perpetuar su cultura y haciendo respetar sus derechos básicos. Esta semana es para honrarlos, y continuar con la demanda colectiva de vivir en un país pluriétnico y multicultural que respete los derechos de todos sus habitantes.


Volver