Arte y Esperanza

Quienes Somos

Arte y Esperanza

Un poco de Historia… En 1985 un grupo de voluntarios conectados con el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), de la Iglesia Católica, comenzó a visitar periódicamente a los pueblos indígenas del Gran Chaco (norte argentino).

De aquellos primeros viajes surgió el deseo de comprometerse con la vida de estos pueblos, organizando un equipo de voluntarios que apoya desde entonces comercial y asistencialmente a numerosas comunidades.

A lo largo de estos más de 30 años se generaron diversos proyectos, algunos de mayor envergadura, como la gestión para obtener una ambulancia para la zona del este del Chaco Salteño, computadoras para los chicos wichí de Salta, paneles solares para escuelitas Kollas de Iruya, tanques y acoplados cisternas para acopio de agua, la construcción de un Centro de Capacitación “Lewet”, y mucho más.

En la actualidad, acompañamos a 36 comunidades, pertenecientes a ocho etnias diferentes y varios grupos de artesanos criollos con dificultades de comercialización. Esto significa un apoyo social y económico a más de 500 familias de las comunidades Kolla, Wichí, Qom-Toba, Mbya-Guaraní, Pilagá, Chané, Diaguita Calchaquí y Mapuche.

¿Cómo trabajamos?
Uno de los proyectos que tiene mayor permanencia y desarrollo es, justamente, el de la comercialización sin fines de lucro y en condiciones de Comercio Justo de las artesanías producidas por las comunidades.

En 1995 se tomó contacto con Cáritas Comisión Nacional y se planificó la realización de un proyecto en conjunto. Así surge la primera tienda “ARTE Y ESPERANZA”, en el edificio de Cáritas en la calle Balcarce, en el barrio de San Telmo. Superando las expectativas, se convirtió en un lugar de verdadero encuentro permanente y de transmisión de culturas, además de ser un excelente espacio para el Comercio Solidario de las producciones indígenas.

En 2003, con el apoyo de la cooperativa italiana Chico Mendes se logró abrir una nueva tienda en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires (San Isidro), con el objetivo de extender la oferta de artesanías en la provincia y de lograr un espacio de oficinas, depósito y stock para futuras exportaciones.

Gracias a Tulipano-Ceibo, un Proyecto de Promoción Social que busca aumentar el número de familias asistidas por Arte y Esperanza, se inauguró la tercera tienda ubicada en Suipacha 892, Retiro. Tiempo después decidimos cerrarla para fortalecer nuestra actividad en el norte salteño con la construcción del Primer Centro Sustentable de Capacitación Artesanal Wichí: la “Lewet”.

Capacitación y diseño artesanal
Para lograr una mayor presencia en el mercado nacional e internacional, Arte y Esperanza, realiza talleres de capacitación junto a los artesanos indígenas y criollos. Acompañando la producción y formación, se realiza también, la presentación de diseños artesanales trabajados directamente en cada una de las comunidades.

Nuestros Objetivos

● Apoyar el reconocimiento de los Pueblos Indígenas en Argentina y motivar acciones solidarias y efectivas para el cumplimiento de los derechos indígenas.
● Difundir la realidad indígena en el país y propiciar la toma de conciencia de la sociedad argentina como país multiétnico y pluricultural.
● Participar en acciones solidarias que defiendan los derechos indígenas como actos y eventos culturales organizados por Arte y Esperanza y otras instituciones afines.
● Implementar acciones educativas en los distintos niveles, capacitando a alumnos y docentes sobre la riqueza cultural de los Pueblos Indígenas de Argentina.
● Mediar entre las comunidades indígenas y organismos oficiales y privados, para acompañar y facilitar la obtención de recursos, tramitaciones, etc.
● Promover y acompañar visitas a las comunidades indígenas que así lo deseen, como forma concreta de conocer la realidad indígena y suscitar su reconocimiento, respeto y fraternidad.
● Producir materiales escritos, literarios, gráficos y audiovisuales, etc. que colaboren con los objetivos descriptos.
● Apoyar y orientar la producción artesanal de comunidades indígenas y artesanos nativos de arte criollo para la comercialización justa de sus obras, como un medio concreto de mejorar sus ingresos familiares.
● Capacitar a los artesanos por medio de cursos y talleres que les permita mejorar diseños y aplicaciones contemporáneas y recuperar antiguas técnicas, favoreciendo la obtención de herramientas apropiadas.

Pueblos