.

12|10: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Octubre 2021

Hoy es 12 de octubre, día del Respeto a la Diversidad Cultural. Desde hace poco más de una década, este día se resignificó notablemente. No solo en su denominación, sino en su significado también. Esto sucedió a través del decreto 1584/2010, donde se explicita: “[…] se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional  y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

Este día rememoraba la llegada de los europeos a América, pero hoy este escenario simbólico mutante se encuentra del otro lado de la historia oficial, dándonos la oportunidad del análisis sobre los hechos ocurridos, de las masacres cometidas sobre los pueblos indígenas y la censura de sus culturas: “Nada descubrieron, mucho destruyeron”.

Pero también nos permite repensar cómo las culturas que sobrevivieron y trascendieron a tales atrocidades, permanecen latentes y contribuyen a nuestro pasado, presente y futuro. 

¿Por qué es tan importante la diversidad? Según la ONU “las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural. Y es que la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz”.

Este día nos invita a replantearnos conocimientos adquiridos a lo largo de nuestras vidas, y ponerlos en discusión a través de un diálogo que fomente la reflexión tanto individual como colectiva. Si bien se ha avanzado, mucho falta para que se respeten los derechos de los diferentes pueblos originarios de América, tanto en cuestiones ambientales, territoriales, de salubridad y en sí mismos, culturales.

Aprovechemos esta conmemoración para hacer foco en este territorio pluricultural y multiétnico que habitamos, pero también para visibilizar las demandas de las comunidades aborígenes que continúan siendo desoídas.