.

Mauro, artesano Wichí.

Octubre 2022

En este día tan significativo, estuvimos charlando con Mauro Vaca, artesano de la comunidad Wichí de Misión Chaqueña, Embarcación, Salta.

Le preguntamos sobre el 12 de octubre y nos contó que: “El 12 de octubre fue la conquista de América, ahora se cambió por la diversidad cultural de Argentina”. Teniendo en claro el cambio en el paradigma de este día, y que personas pertenecientes a las comunidades puedan expresar la importancia de esto en la primera oración de una entrevista, dice mucho.

Nos cuenta además que en su escuela lo festejaban representando a sus antepasados como escenario homenaje: “En mi escuela, de misión chaqueña en Embarcación, hacen disfrazar a los chicos de como se vestían antes, con cueros, plumas, flechas lanzas, boleadoras. Los visten como soldados”.

Es decir, se representan a ellos mismos, y a nadie más. La importancia está en lo simple de ver cómo, desde siempre, este día se festeja o conmemora de diferentes maneras arraigadas en la profundidad cultural.

Para él ser Wichí significa “ser bueno de corazón”. 

Mauro nos hace mención que de las épocas pasadas, pone en valor las “no fronteras”: ”Si tuviera que elegir alguna característica de mi cultura Wichí, sería tener la libertad de visitar hermanos de distintas etnias. Por ejemplo sin tener fronteras, sin provincias, sin jurisdicciones”.

Por otro lado, su visita a Buenos Aires se basa en su participación en charlas en diferentes colegios, aprovechando este espacio para poder difundir su cultura: “es compartir lo que uno es y difundir lo que significa la artesanía: “la artesanía es un paisaje” del Chaco, de Formosa, y de muchas localidades y provincias Wichís, y por eso hay distintas clases de artesanías”.

Le preguntamos además, qué mensaje les dejaría a esos chicos con los que se puede ver frente a frente por primera vez: “Les diría que sean generosos con los compañeros y que estas culturas puedan unirse, que no haya racismo. Porque Argentina es multiétnico y pluricultural, como en todos los países hay aborígenes”.

Para cerrar, nos regala un mensaje que debería estar claro para todos, aunque aún no lo está: “De lo más lindo que yo pasé en estos últimos días con los colegios, con los chicos, directores y directoras, fue hablar de mi cultura. No es cosa de otro mundo, somos gente, somos todos iguales, somos humanos. Es muy importante decir esto para recalcar que los chicos tengan en mente que sean generosos con las culturas originarias”

Gracias Mauro por tu labor, la de transmitir mensajes de respeto y valorar a las culturas todas para poder vivir en armonía en esta hermosa tierra que nos une.