.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural 2023

12 de octubre de 2023

Hoy es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y es una fecha para poner en valor las historias y los aportes de los pueblos indígenas y la infinidad de culturas que habitan estos suelos. Solemos aprovechar este momento para promover la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento de los pueblos originarios de América.

Hace poco más de una década, el 12 de octubre cambió no solo de nombre sino que su significado histórico, a través del decreto 1584/2010: “[…] se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional  y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”. 

Este día nos permite volver a pensar de manera colectiva como estos pueblos pudieron trascender a las atrocidades a las que fueron sometidos, para seguir contribuyendo a la historia activamente. Según datos oficiales de Unicef, en Latinoamérica hoy habitan más de 500 pueblos indígenas que hablan 420 lenguas diferentes.

América Latina detenta la mayor variedad idiomática del mundo entero, a pesar de que centenares de pueblos originarios han perdido el uso cotidiano de su lengua materna. Pero resulta, que más allá de haber sufrido estas invalorables pérdidas, muchos de ellos siguen sosteniendo su idioma y continúan buscando las maneras de plasmarlos en documentos para evitar que sus pueblos el día de mañana caigan en la suerte que corrieron otros, resguardando de esta forma su cultura para la posteridad.

Este día nos invita entonces a repensar los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra escolarización y la vida misma, y ponerlos en discusión a través de un diálogo que fomente la reflexión tanto individual como colectiva.

Recordemos que las comunidades siguen luchando, ya que sus derechos siguen siendo vulnerados en diversas áreas, como la preservación y el respeto del ambiente, la atención prioritaria a la salud y la promoción de la educación intercultural bilingüe. En pocas palabras, la batalla cultural continúa, y continuará hasta tanto sean respetados todos los derechos que los amparan en la constitución nacional.  

Desde Arte y Esperanza, queremos aprovechar esta conmemoración para visibilizar el trabajo artesanal de las comunidades y sus grandes aportes culturales al mundo moderno, y seguir acompañándolos en sus luchas.