.

Día internacional de la mujer indígena

5 de septiembre 2023

Cada 5 de septiembre desde 1983, se celebra el 𝐃𝐢́𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫 𝐢𝐧𝐝𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐚 en homenaje a Bartolina Sisa, mujer indígena Aymara asesinada brutalmente el 5 de septiembre de 1782. Esta fecha fue instituida durante el segundo encuentro de Organizaciones y Movimientos de América.

El propósito de esta conmemoración es dirigir la atención y fomentar una mayor conciencia acerca de las experiencias y las realidades actuales de las mujeres indígenas, quienes enfrentan diversas formas de discriminación, notándose especialmente tres en particular: ser mujeres, pertenecer a comunidades indígenas y vivir en condiciones de pobreza.

Sin embargo, hoy ponernos en valor y queremos resaltar y apreciar sus significativas contribuciones a las sociedades globales.

La gran mayoría de estas mujeres se dedican a la artesanía por legado y tradición, y utilizan sus manos como herramientas para dar vida a sus creaciones, utilizando los recursos naturales que obtienen de sus entornos. Sin embargo, debido al continuo desmonte y las persistentes disputas por sus territorios, este proceso se encuentra en peligro.

En un momento en que necesitamos repensar urgentemente nuestra relación con la naturaleza y el mundo viviente, tenemos mucho que aprender de la riqueza de recursos que representan los estilos de vida, prácticas y cosmovisiones de los Pueblos Indígenas, quienes han vivido durante milenios con conocimiento y respeto por su entorno natural”, expresa Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO.

Como expresamos siempre, es momento de que las comunidades aborígenes puedan vivir en paz en sus tierras, y puedan trabajarlas como lo hacen desde siempre para ganarse a través de su arte, el sustento.

La artesanía es patrimonio cultural inmaterial, transmitiendo a través de sus diferentes técnicas historia, cultura e identidad. “Las artesanías son tesoros de la cultura, manifestaciones visibles de la identidad y la creatividad de un pueblo”.

Desde nuestra asociación, respaldamos y abrazamos con fuerza a todas aquellas mujeres que transmiten arte y perseverancia a lo largo de las generaciones. Además, abogamos por un porvenir mejor en el cual se respete su entorno y sus territorios les pertenezcan sin condiciones.