.

Indígenas de América: Entrevista a Maxi Storni.

Tuvimos el placer de juntarnos a charlar con Maximiliano Storni, la cara detrás de la cuenta @indigenas.de.america y no podemos estar más satisfechas.

Maxi es odontólogo y cirujano, y su curiosidad por el mundo indígena se despertó activamente hace alrededor de un año. Más allá de que él no se considera un comunicador, queda claro que de manera involuntaria se convirtió en uno. Y uno muy bueno. 

Se dedica a compartir historias y fotografías inéditas de distintas comunidades aborígenes a través de las redes, con el objetivo de poner en valor las diferentes culturas que habitan este continente hermoso, y contar la historia que nadie nos enseñó en ninguna instancia educativa.

Les compartimos la charla para que puedan conocerlo mejor. ¡Que la disfruten!

D- Contanos por qué creaste Indígenas de América, y ¿qué fue lo que te disparó esta curiosidad por todo lo cultural y los pueblos indígenas?

M- La verdad que el disparo me parece que es más curiosidad, porque yo ya sabía de la existencia de todos los pueblos, siempre me interesó. Y por curiosidad y un poco por hobby empecé a leer y a estudiar. Instagram siempre me gustó, me parece una red social 

que se usa mucho, que es muy práctica. Al manejarse con fotos y con posteos cortos, la gente interacciona un montón. Cuando leí un par de artículos me pareció interesante crear la página, que en realidad se empezó llamando “Fotos antiguas de pueblos originarios”, porque me interesaba mucho ver las fotos y porqué los retrataban como si fueran cosas. Después indagando más aparecen fotos que son terribles, y me llamaba la atención el no haberlo visto antes. Si bien soy de Buenos Aires y nunca tuve relación con los pueblos originarios, hay una historia en mi familia de que había una bisabuela que era de una comunidad pero no está probado. Esas cosas antes se tachaban del árbol genealógico, esas cosas se escondían porque no estaba bien visto por la sociedad de Buenos Aires.

D- ¿Y sabés de qué comunidad era tu bisabuela?

M- No, porque nunca se pudo comprobar ni saber. La persona que me lo dijo ya no vive, y cuando le preguntas a todo el resto o no saben, o no te dicen o lo siguen escondiendo. No sé. Si bien no me vuelve loco, cada vez que me adentro más, se genera una misión de tratar de comunicar cosas que uno va leyendo y que antes no tenía ni idea. Porque como te dije antes, no me considero un especialista en el tema, pero si hay muchas personas que saben un montón que se dedicaron y se dedican a estudiar todo esto. Por eso mi manera de transmitirlo es más sencilla, y siempre con mucho respeto, y le llegás más a la gente que no sabe nada.

D- Claro, eso te iba a decir. En tus posteos, más allá de que yo no sepa nada de nada del mundo aborígen, los leo y se entienden. Está tan bien redactado que te llevan a seguir leyendo. Y aparte, ¡las fotos! ¿de dónde sacas esas fotos?

M- Bueno las fotos, ahora que ya estoy más entrenado las encuentro rápido, pero las saco de libros, es una investigacion. Además me contacta muchísima gente todo el tiempo, especialistas que han escrito miles de libros y a veces me da vergüenza porque vengo de otro mundo, soy cirujano y odontólogo, o sea nada que ver.

D- Pero bueno viste, a veces las pasiones se despiertan por otro lado y otros canales.

M- ¡Claro! no tengo nada que ver con este mundo.

D- Bueno, no tenías nada que ver.

M- Bueno, ¡¡no tenía nada que ver!! Pero de repente que te contacte alguien que es muy importante, que yo sé que es muy respetado, y son varios. Y de repente te digan “che fijate esto, o anda por acá”, es super interesante y súper enriquecedor. Eso también trato de transmitirselo a la gente que me sigue. Hoy lo que me interesa es tratar de transmitir de la manera más clara posible y de la manera más respetuosa posible. Capaz antes no lo tomaba tan en cuenta, pero detrás de cada foto y de cada historia que se cuenta, hay familias que han vivido historias terribles, de genocidio, de esconder a la gente, de tener que cambiarse el nombre, de tener que perder hijos, nietos. Como si fuera lo que pasó con el tema de la dictadura y la desaparición de gente, esto es parecido pero de muchos años antes. Creo que hay que tener muchísimo respeto y tacto con todos los temas que uno toca. Y al principio obviamente me equivocaba un montón, porque utilizaba capaz palabras o verbos que no correspondían, y bueno con el tiempo te vas enfocando. Y eso también te lleva, una vez que llegas ahí, a darte cuenta que todo está relacionado. Porque a raíz del racismo que te inculca esta sociedad o este tipo de educación, a veces uno no se da cuenta y repite sin pensar.

D- Si, lamentablemente es así. Hace un ratito me contabas que antes se llamaba “Fotos de pueblos originarios”.

M- Si, en realidad tuvo 3 nombres.

D- Ah, y ¿por qué los fuiste cambiando y por qué te quedaste con indígenas de América? ¿Por qué te parece que es el nombre más adecuado para lo que vos querés transmitir?

M- Porque al principio me llamaban mucho la atención las fotos. Pero después me di cuenta que no me llamaban en realidad la atención las fotos, sino las personas que estaban en las fotos y toda la historia y la no historia, la que no nos contaron. Entonces el nombre lo tuve que cambiar porque no quería que el nombre se basara en la foto sino en los indígenas. También, si uno empieza a abrir la cabeza y te importa tu vecino, y también te importa el de la cuadra, el del barrio, el de la provincia, el del mundo, al final es de América. Porque no me importa solo el mapuche, o el tehuelche, o el selknam, o el yagan o el Wichí. Me importan todos. Debería ser en realidad indígenas del mundo, ¡pero bueno!

D- Claro, quizás el día de mañana lo sea. En relación a las comunidades, hay una que mencionas seguido, los selknam. Quería preguntarte si había algo en particular con ellos que le prestas especial atención.

M- Cada comunidad y cada pueblo tiene una historia muy importante porque son culturas, así que todas las culturas son milenarias. Y justamente los selknam o los mal llamados Onas como los llamaban  los colonos, tienen una historia con el genocidio que fue muy cruel, los mataban a  machetazos, salían contignentes de “mata indios” como los llamaban, para aniquilarlos. Mataban los campamentos enteros, e inclusive trajeron dos personas de origen europeo para ir sacándolos. Es triste, pero hoy en día todas las tierras que tomaron son campos de familias de apellidos reconocidos, que además son importantes en el pueblo o en la ciudad donde viven, tienen bustos, tienen estatuas, son dueños de las cooperativas, de los supermercados, de las casas, de todo. Y los bisnietos de esas personas, capaz que ni siquiera entienden todo lo que sucedió. Es muy fuerte. Y sin embargo, aunque fueron matanzas muy cruentas, la cultura todavía está viva, también eso me llama la atención y me alimenta mucho de cómo lucha la gente para mantener su cultura viva. Que es su familia, sus raíces, su historia, más allá que los hayan querido borrar del mapa, y siguen ahí luchando, haciéndose ver, diciendo que no digan que están extintos, que no jueguen con su imagen. Es toda una línea que si uno ve como ellos lo comunican es tan simple y es tan sencillo de entender, pero de afuera la gente no lo entiende porque estamos tan bloqueados por la educación que nos dieron.

D- Sí absolutamente, es por la educación que nos dieron y por todo lo que nos rodea. Pero también está en uno, como te pasó a vos. Un día empezaste a leer y de repente tuviste éxito comunicando lo que creías que había pasado.

M- Lo que pasa es que parte del genocidio, es no enseñarlo. Sarmiento fue uno de los que profundizó en tratar de extinguir las comunidades originarias, y Sarmiento también es el padre de la educación, y justamente lo que fomentó era que el “indio”, como lo llamaba él, era un bárbaro al que ni siquiera había que educarlo, sino que directamente había que matarlo. Y eso creo, que es después lo que él transmitió en la educación. Si el padre de la educación piensa eso, es obvio que va a armar toda la línea educativa de la misma manera. Y bueno es lo que sucede, nunca te explicaron en el colegio cómo era, qué pasó realmente, dónde están estas comunidades, cuántos sobrevivientes hay, cómo es su cultura  y nunca nadie te lo explicó. Y justamente ¿para qué es la educación? Te das cuenta de que está tapado. 

D- Totalmente. Por eso te decía que en algo depende de nosotros, porque sino seguís toda tu vida caminando sin mirar para los costados. Pero si no te interiorizas con el tema por interés propio, no existe.

M- Justamente es parte del mismo genocidio, del mismo racismo, de todo. Hoy en día por suerte existen las redes, que todo te llega de alguna manera. El indigenismo está como en auge, el renacer de las culturas, el renacer de lo esencial, la pachamama, el volver a los orígenes, esto está relacionado con las culturas ancestrales porque casi todas las culturas pregonan lo mismo.

D- Si, todas. De diferentes maneras quizás, pero todas vuelven a lo mismo.

M- Y eso está llevando a que el indigenismo se reactive. Yo lo veo todos los días, hay un montón de avidez por aprender del tema y de sacar a relucir las cosas.

D- Es que es muy interesante. Faltaba alguien que les de voz, y llegaste vos. En este caso vos cumplís un rol de comunicador, en el medio del caos de las redes, y te ganas a tu público porque ponés cosas que la gente entiende, que no son de difícil interpretación, y ponés fotos que ilustran esa historia. Es mucho más fácil entender así, y generás un interés real. 

M- Es muy interesante. Me hice varios amigos, tengo dos o tres que saben un montón de todos los temas, y yo me pongo a hablar y les digo “vos tendrías que hacer lo mismo que sabés más que yo”.

D- Bueno, pero viste que hay gente que sabe mucho pero no tiene los medios para transmitirlo.

M- Si, es que creo que una cosa sirve porque tiene un montón de condiciones que suman a que eso suceda.

D- Lo bueno es que se te acerquen esas personas que tienen un montón de información, y la puedan compartir con vos y puedas ser ese nexo, ese puente para compartirla con el resto.

M- Si, eso es lo clave. Porque yo no soy autoridad para hablar de estos temas, porque no estudié sobre esto y porque no nací en una comunidad. Entonces cuando alguien con autoridad me dice ciertas cosas, a mi me pone muy orgulloso porque sé que al tipo le llamé la atención y que le interesa que yo transmita lo que me está contando. Hay mucha gente del norte y del sur, que viven ahí, y estuvieron en contacto con esas culturas toda su vida y se dedicaron a estudiar porque les interesa, saben una fortuna. Estoy en contacto con un chico del norte que sabe un montón, y también está usando muy bien las redes, que se recibió de abogado y es Wichí.

D- Es super importante, instagram sobre todo. Vos quizás no lo veas porque crees que solo pertenecés al mundo de la medicina, pero también sos comunicador. Contás quiénes son, cuál es su historia, mostrás fotos inéditas, y hablas con mucha pasión de las comunidades indígenas. Nos gusta mucho lo que haces, y cómo lo tratas, con el respeto que lo abordas.

M- Para mi es muy apasionante y le meto espíritu a los posteos, porque quiero transmitir todo lo que siento. Y los seguidores me ayudan un montón. Se está generando algo lindo, y para mi va a crecer mucho más. También para ayudar, es una movida sin fines de lucro, y no los va a tener nunca. La idea es dar una mano a todos los que dan una mano, que son muchísimos. También si se puede dar una mano para generar esa energía mejor todavía, es otro de los fines que tiene esta página. Me invitaron a hacer muchos vivos para hablar de las comunidades, pero últimamente estuve pensando en hacer vivos para entrevistar.

D- Que bueno, te va a ir super bien.

M- ¡Si! Pero siempre hay que tener en cuenta en este tema que no se puede hablar por hablar, porque estás hablando de personas que han vivido cosas muy traumáticas. Hay que tratarlo con mucho cuidado.

D- Hay que tener mucho respeto para poder hablar sobre las comunidades, sobre lo que se muestra y sobre lo que se comunica. Hay una línea muy delgada, como decías, que se puede traspasar ante cualquier mínimo error.

M- Totalmente. Y con respecto a lo que se transmite, algo que me llamó la atención sobre ustedes, es que trabajan con Comercio justo, y sinceramente es lo mejor que hacen. Porque vender arte indígena lo hace un montón de gente, y es súper importante destacar que ustedes lo hacen a través del comercio justo, porque además lo veo en los precios.

C- Tratamos de que sea accesible, de que lo popular lo atraviese.

D- El comercio justo es una de las banderas que tenemos, es parte de la ONG, camina con nosotros.

M- Es súper importante,  porque motivás a la gente a que les compre porque es en base al comercio justo, no están lucrando con las comunidades. Porque se destaca que están dando laburo, y que lo que venden tiene un margen chico de ganancia para poder generar más laburo, y eso genera empatía. Es lo que yo sentí cuando vi la ONG, busqué el logo de comercio justo para ver bien cómo era. Y la verdad es que se refleja en los precios.

D- igualmente, muchas veces los productos de comercio justo son un poco más caros que los del comercio tradicional. Pero como decía Caro, nosotros tratamos de atravesar lo popular. Pero ¿por qué son más caros? Porque se le paga mejor al artesano, y la gente que compra por más que sea un poco más caro, sabe de dónde viene, quién lo hizo, sabe a dónde va el dinero. Es la rueda del conocimiento. 

M- Eso es importantísimo, me parece súper importante. Genera esa empatía de que son una ONG, y de que le están pagando bien a los artesanos y que no estás lucrando de más. Esta bien, vos querés comerciar pero vos haces un trueque con la persona pero de manera justa. Es muy importante que lo resalten.

D- Claro, lo tenemos tan internalizado lo del Comercio Justo, que si bien lo hablamos en un montón de situaciones, lo damos por sentado. Y como los públicos se renuevan constantemente, de vez en cuando lo reforzamos de nuevo.

C- Trabajar acá, es una enseñanza diaria. Hay muchas dinámicas, desde uno, desde el otro que también quiere ayudar.

D- Aprendemos todos los días un poco más, también aprendemos un montón de estos intercambios que tenemos con personas nuevas que nos aportan su mirada fresca. Es súper importante, como vos decías antes sobre tus seguidores, el intercambio es enriquecedor. 

M- Totalmente. Esa es la magia de internet, la conexión que genera a nivel humano es espectacular. Cómo fluye la energía, y se te acerca gente con energía parecida que quiere mover un montón de cosas.

D- Está bárbaro, aparte cuando algo funciona es satisfactorio. Porque estás logrando a través de una red, algo que pensaste que quizás nunca iba a funcionar y de repente ¡sos Indígenas de América!.

La charla terminó en medio de risas, con nuestro más humilde agradecimiento hacia Maxi por haberse tomado el tiempo de venir a la tienda para conocernos, y con la promesa de que pronto volverá para comprar artesanías de los pueblos originarios que tanto lo apasionan, y nos apasionan.

No queremos dejar de mencionar, que Maxi se puso la remera de la ONG, y nos ayudará a difundir lo que se viene. ¡Estén atentos!