.

Inti Raymi y Wiñoy Xipantu

Junio 2023

Los Pueblos Andinos, tanto las comunidades Aymara, Diaguita, Kolla como la Quechua y la Omaguaca, celebran cada 21 de junio el Inti Raymi o Año Nuevo Andino, que significa la nueva salida del sol. 

El Inti Raymi es en sí mismo un símbolo de la gratitud de estos pueblos hacia la Pachamama, la madre tierra. Le agradecen por la buena cosecha del año que se va, y piden por el que llega a través de danzas ancestrales, música, anécdotas y comidas tradicionales. 

Se trata de una ceremonia astronómica y espiritual con origen en el Imperio Inca, en la que despiden la noche más larga del año al calor del fuego, y reciben los primeros rayos del Tayta Inti para iniciar un nuevo año. 

De acuerdo con el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) el calendario andino consta de 13 meses de 28 días, lo que da un ciclo de 364 días. La jornada nª 365 es considerada el día cero, el comienzo del año nuevo andino. 

Por su parte, el pueblo Mapuche lo denomina We Xipantu o Wiñoy Tripantu,  anunciando la llegada de un nuevo ciclo de la naturaleza y del universo, así como de las energías universales y de las personas. Esta fiesta consta de cuatro días, del 21 al 24 de junio, en los que se celebra la iniciación de un nuevo ciclo, la relación con la ñuke mapu (tierra) con el antv (sol), con la familia, su cultura, sus tradiciones, su historia, con la biodiversidad y la cosecha. 

El brote de los vegetales, devenidos en comida y plantas medicinales son vida, dando lugar a la concepción particular que tienen del ser humano y su significación. El Mapuche no es concebido sin su relación con la madre tierra.

Sergio Marihuan cuenta que: “simboliza el principio de la biodiversidad, donde todas las fuerzas de la naturaleza se renuevan, muy debajo de la tierra comienzan a crecer las primeras raíces a partir del 24 de junio, y la la noche anterior las familias se juntan a contar epew – relatos orales Mapuches-, a narrar historias de nuestro pueblo alrededor del fuego. Esperamos hasta el día siguiente con el fuego encendido, bailando y cantando”.

¡Feliz Inti Raymi para todos/as!